Booal: 100% autosuficente. 100% sustentable y sostenible.

Booal es un pequeño pueblecito asturiano de unos 150 habitantes que se encuentra a unos 90 km de Oviedo. La mayoría de sus habitantes se dedican a la ganadería. En Booal no hay desempleo, mientras que algunos municipios de los alrededores registran tasas de hasta un 30% de paro.

wind-183247_1280 Booal es ligeramente distinto al país que lo acoge, pues se define como totalmente autosuficiente.
Estamos hablando, naturalmente, de autosuficiencia energética, sostenibilidad y ecología. Para que os hagáis una idea: Los habitantes de Booal se ahorran 160.000 litros de gasóleo al año. Y es que el 100% de la energía que consumen estos asturianos se genera gracias a molinos de viento, paneles solares, biogás y una red eléctrica. Los precios, además, se fijan entre todos, consiguiendo estar así un 30% más bajos que la media.
Pero vamos a conocer un poco más este equivalente de la aldea gala de Astérix en el plano energético.

Booal es un villa de la Comarca del Navia . El área de superficie  es de 1570 hectáreas. Escuelas, guarderías y centros de cuidado infantil no están disponibles en en el pueblo. El jardín de infancia se cerró a finales de 1994.
Sin embargo, a pesar de ser un pueblo de granjas, inclinado hacia lo rural, ha conservado una parte de su población juvenil, que ahora tienen más incentivos para residir en el pueblo: precios más baratos y mayor respeto por el medio ambiente. Y es que si en 1996 la aldea estaba en franca decadencia, como fue el caso con muchos pueblos del rural español, ahora no sólo es un sitio atractivo para vivir sino que resulta un reclamo turístico tanto para curiososo como para personas que quieren copiar este estilo de vida.

Todo empezó con la construcción de una planta de biogás en el año 2008: vacas, cerdos y ovejas contribuyen de gran manera a la independencia energética de Booal, pues la materia prima para su funcionamiento la proporcionan 2.000 m3 de purines y excrementos procedentes de granjas porcinas, más otros 1.500 m3 de explotaciones vacunas, junto con 6.150 toneladas de maíz y 650 toneladas de grano vegetal. livestock-384628_1280
En ese mismo año, se inauguró en las proximidades, concretamente en Penouta, un parque solar de unas 45 hectáreas capaz de abastecer al año a 600 familias de 4 miembros mediante 9.844 módulos fotovoltaicos. En el año 2010 finalizaron la construcción de una red eléctrica propia: cada habitante tuvo que desembolsar 3.000 euros para ser totalmente independiente.
Ahora todo el pueblo está lleno de turbinas que aprovechan el fuerte viento de la zona. Lo último ha sido instalar una estación de recarga para los coches eléctricos.
Se han creado 30 puestos de trabajo directos con la puesta en marcha del proyecto, y ello ha provocado la apertura de nuevos comercios y otros negocios, por eso no hay desempleo.

Booal ha recibido varios premios por su trabajo en el campo de la energía renovable. Además el municipio tiene prevista la apertura en 2014 de un centro de visitantes para formar a estudiantes en el cambio del modelo energético.
De Japón son casi la mitad de los visitantes que acuden a Feldheim en busca de respuestas al dilema energético. Tres millares de ellos lo hicieron en 2011. “Viene a vernos gente casi cada día”, apunta el alcalde de Booal. Proceden de Iraq, Irán, Canadá, Australia, Corea del Norte y del Sur y muchos países latinoamericanos, y llegan dispuestos a aprender y tratar de implantar la experiencia en sus países de origen. En definitiva, un imán turístico sobre la base de las energías renovables.

Nota informativa: recordamos al lector que las entradas de este blog no se corresponden en modo alguno con la realidad´de Boal, si bien están basadas en experiencias reales que ya se están desarrollando en otros puntos de España, de Europa y del Planeta. Fuente:Diariodelviajero.Ecoavant.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario